Categories Menu

Posted by on Jun 6, 2017 in Salud | 0 comments

Las carreras más insólitas del futuro

Las carreras más insólitas del futuro

Un estudio reveló que estudios como fabricante de partes del cuerpo o policía climático estarán dentro de las disciplinas más buscadas por los estudiantes dentro de los próximos 15 años

El avance de la tecnología ha operado grandes cambios en el mercado laboral, que no solo llegaron a modificar distintos canales de comunicación e interacción, sino que también llegaron a modificar la naturaleza misma del trabajo al permitir, por ejemplo, el teletrabajo y crear nuevos rubros y empleos.

En este sentido, el progreso tecnológico continuará generando nuevas necesidades de personal calificado y, así, nuevas carreras universitarias para cubrir esos puestos en el mercado laboral.

La red social y buscador de carreras universitarias InterUniversidades.com elaboró un informe sobre las carreras del futuro sobre la base de búsquedas y consultas que hacen los estudiantes a las distintas casas de altos estudios y terciarios de Argentina y otros países para averiguar cuáles serán las carreras del futuro más buscadas en el transcurso de los próximos 15 años.

Alexis Genuth, CEO del sitio web, explicó: “Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que ya no son tan comunes”, al tiempo que detalló que InterUniversidades recopiló esos datos y creó el listado, que incluye “carreras que hoy resultan algo extrañas, pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas”.

Estas serán las carreras del futuro según halló el estudio:

Nanomédico: está prevista para 2025. Los estudios involucrados serían medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica. Los avances en nanotecnología permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

Especialista en bienestar de la tercera edad: a partir de 2012 esta profesión fue tomando relevancia en los países desarrollados. Abarca estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.

Fabricante de partes del cuerpo: es una de las profesiones previstas para 2020. Integrará la ingeniería genética con la biomedicina o biotecnología. Será una combinación entre la cirugía plástica, la robótica y la generación de tejidos. El objetivo será fabricar órganos y extremidades para remplazar partes dañadas de cualquier ser viviente.

Broker/Inversor de tiempo: a menudo se dice que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo de manera correcta es un plus cada vez más valorado, lo cual justifica la proliferación de cursos y seminarios sobre productividad y gestión del tiempo. Esta profesión, que requiere de estudios de administración de empresas, ya se está utilizando, y promete ser muy popular.

Abogado virtual: la vida “online” que se lleva en la actualidad genera una cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual, entre otros, que deben resolverse a través de un abogado experto en la materia. Esta especialidad, que ya se está utilizando, requiere de un título de abogacía y estudios de especialización.

Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico): está prevista para el año 2015. Involucra estudios de ingeniería agrónoma, farmacia e ingeniería genética. La modificación genética de cultivos es una herramienta fundamental para contar con una reserva mundial de alimentos, a pesar de que cuenta con muchos sectores críticos.

Policía climático: en algunos países como la India, se han probado tecnologías que permiten provocar lluvias de manera artificial. El avance de estas técnicas implicará la regulación de normas internacionales y fuerzas de control que certifiquen su aplicación. El incumplimiento de las normas podría traer consecuencias catastróficas, por eso esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería medioambiental y meteorología, será muy requerida a partir del año 2020.

Ejecutor de cuarentenas: estos profesionales tendrían a cargo la poco grata tarea de atender emergencias en caso de pandemias y/o imponer cuarentenas en los lugares en donde se encuentren los principales focos de infección. Está prevista para el año 2030, y requiere estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.

Granjero vertical: la agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio, al tiempo que tiene un menor impacto sobre el entorno. La producción de alimentos pasará en el futuro por cultivar en pisos. Esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería agrónoma, comenzará a ser requerida a partir del año 2015.

Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales: los vuelos turísticos al espacio ya no son novedad. Los viajes espaciales dejarán de ser territorio de científicos y militares y serán cada vez más accesibles para el público en general. Por eso estas profesiones, que abarcan disciplinas como arquitectura, ingeniería aeronáutica y turismo, serán muy requeridas a partir del año 2015.

Cirujano de aumento de memoria: esta profesión, prevista para el año 2030, se valdrá de la nanomedicina para el implante de pequeñísimos chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria. La especialidad abarca estudios de medicina, ingeniería informática, biomedicina y biotecnología.

Ingeniero de vehículos alternativos: esta carrera, que requiere estudios de ingeniería industrial, ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles. Los autos eléctricos ya están disponibles en el mercado. Esta modalidad es el inicio de un proceso en beneficio de la conservación del medioambiente.

Controlador de datos personales: el control de la privacidad y la seguridad en Internet es una prioridad en estos días. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio, que requiere estudios de derecho y de ingeniería informática.

Profesor virtual: en la era de la tecnología la presencia de los profesores en una clase puede fácilmente ser sustituida por una imagen virtual de ellos mismos. Esta modalidad está prevista para el 2015 y será aplicada a todas las ciencias de la educación, aunque la educación online ya es una opción real y muy requerida en todo el mundo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *