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Departamento Docencia

Autoridades del Depto. de Docencia (2009-2010):

Director: Dr. Antonio F. Werner
Secretario Académico: Dr. Aurelio J. Fanjul
Secretario Técnico: Dr. Claudio Taboadela
Secretario Administrativo: Dr. Fernando Morales

ANEXO I
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE DOCENCIA
CAPÍTULO I

De los objetivos y actividades del Departamento de Docencia
Artículo 1°
El Departamento de Docencia de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivos la programación y la ejecución de todas las actividades docentes de la Institución.
Artículo 2°
Estas actividades docentes comprenden: Docencia de Grado y Docencia Postgrado, esta última incluye: Carrera de Especialista, Maestría y Doctorado en Medicina del Trabajo, Cursos de Formación, Cursos de Capacitación, Cursos de Actualización, Educación a Distancia y otras Actividades de Carácter Docente.
Artículo 3°
La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Docencia realizará convenios con universidades que cuenten con la carrera de grado de Medicina, a fin de incluir en la currícula y dictar la asignatura Medicina del Trabajo con su cuerpo docente.
Artículo 4°
La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Docencia realizará convenios con universidades a fin de dictar la Carrera de Especialista de Medicina del Trabajo, la Maestría en Medicina del Trabajo y el Doctorado en Medicina del Trabajo con su cuerpo docente.
Artículo 5°
La Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Docencia, organizará y dictará Cursos, Educación a Distancia y otras Actividades de Carácter Docente. A tal fin, podrá rubricar convenios con universidades, instituciones u otras sociedades o asociaciones científicas nacionales o internacionales. Todas las actividades docentes de la Sociedad deberán tener un programa y una reglamentación y las evaluaciones finales deberán ser registradas en el Libro de Actas de Exámenes.
Artículo 6°
La Carrera de Especialista en Medicina del Trabajo se dictará por convenio con universidades. Constituye un ciclo superior en la enseñanza, caracterizado por programas de formación y capacitación teórica-práctica que permiten adquirir competencias y habilidades características de la disciplina que orientan hacia la especialización, actualización del conocimiento y la investigación científica en Medicina del Trabajo. Deberá contar con un Director designado por la Comisión Directiva a propuesta del Director del Departamento de Docencia y un reglamento de Carrera. La duración no será inferior a ochocientas ochenta (880) horas debiendo contar con una evaluación final de carácter integrador. La Carrera conduce al otorgamiento del título de Especialista en Medicina del Trabajo que habilita el ejercicio de la especialidad, previa inscripción en el Ministerio de Salud y obtención de la matrícula profesional correspondiente.
Artículo 7°
La Maestría se dictará por convenio con universidades y tiene por objeto proporcionar una formación superior en Medicina del Trabajo, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, y profesional, para el desarrollo de la investigación y actualización del estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina. La duración mínima será de mil doscientas (1200) horas en dos años y deberá contar con un Director de Maestría designado por la Comisión Directiva a propuesta del Director del Departamento de Docencia y un reglamento de Maestría. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de maestría de carácter individual que debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la Medicina del Trabajo. Se realizará bajo la supervisión de un Director de Trabajo Final y culminará con la evaluación por un jurado. La Maestría conduce al otorgamiento de un título académico de Magister en Medicina del Trabajo que no habilita para ejercicio profesional alguno.
Artículo 8°
El Doctorado se realizará por convenio con universidades. Constituye el nivel superior de formación académica. Su objetivo central es garantizar que al finalizar los estudios, el cursante sea capaz de desarrollar investigación biomédica original e independiente, así como de orientar a otros investigadores en sus propios trabajos. Tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales a la Medicina del Trabajo, cuya universalidad debe procurar, en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes estarán expresados en una Tesis de Doctorado de carácter individual que se realizará bajo la supervisión de un Director de Tesis y culmina con la evaluación por un jurado. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor en Medicina del Trabajo. La duración mínima será de mil doscientas (1200) horas en dos años y deberá contar con un Director de Doctorado designado por la Comisión Directiva a propuesta del Director del Departamento de Docencia y un reglamento de Doctorado. El título de Doctor tiene valor académico y no habilita para ejercicio profesional alguno.
Artículo 9°
Se denominan Cursos de Formación aquellos dirigidos a preparar a los profesionales médicos en disciplinas propias de la Medicina del Trabajo.
Artículo 10°
Se denominan Cursos de Capacitación aquellos basados en aspectos de la Medicina del Trabajo que complementan la formación de los especialistas.
Artículo 11°
Se denominan Cursos de Actualización a aquellos que tratan temas específicos de Medicina del Trabajo, orientados al profesional ya formado y debidamente capacitado para que pueda acceder a un programa de Educación Médica Continua.
Artículo 12°
Los Cursos de Formación, de Capacitación y Actualización deberán contar con un Director de Curso. Los Directores de los Cursos serán designados por el Director del Departamento de Docencia ad referéndum de la Comisión Directiva. En caso de ser necesario, los Directores de los Cursos podrán designar (1) un Coordinador y/o un (1) Secretario por curso.
Artículo 13°
La Educación a Distancia es el proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación. El Secretario Técnico será el encargado de organizar la programación de Educación a Distancia.
Artículo 14°
Se entienden por Otras Actividades de Carácter Docente, a todas aquellas actividades científicas que sin tener las características de un curso, presentan como objetivo servir al entrenamiento y formación continua de los profesionales de la Medicina del Trabajo. Las Actividades de Carácter Docente son: Seminarios, Ateneos, Talleres, Jornadas de Capacitación, y Conferencias.
Artículo 15°
Se define Seminario como una técnica de enseñanza basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y el análisis colectivo un tema predeterminado.
Artículo 16°
Ateneo es una técnica de enseñanza por estudio de casos en cual se presenta un caso problema y los concurrentes deben plantear las posibles soluciones. Finalmente se compara la resolución verdadera del caso con las propuestas y se evalúa si fue la más adecuada.
Artículo 17°
El Taller es una forma de enseñanza que pretende lograr la integración entre la teoría y la práctica. Es una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades. Los participantes se organizan en pequeños grupos o equipos para llevar a cabo aprendizajes prácticos según los objetivos propuestos. El objetivo final del taller es la demostración práctica de las leyes, las ideas, las teorías, las características y los principios que se estudian, así como la resolución práctica de problemas que pudieran presentarse.
Artículo 18°
En las Jornadas de Capacitación se trata a fondo un tema específico mediante distintas técnicas de enseñanza durante el transcurso de un día. Una vez agotado el tema, al final de la Jornada se debe confeccionar una conclusión.
Artículo 19°
Las Actividades de Carácter Docente contarán con un Coordinador designado por el Director del Departamento de Docencia ad referéndum de la Comisión Directiva. En caso de considerarlo necesario, el Coordinador podrá designar un Secretario que lo asista.

CAPÍTULO II
De la organización del Departamento de Docencia
Artículo 20°
El Departamento de Docencia contará con las siguientes autoridades: 1 (un) Director de Departamento, 1 (un) Secretario Académico, 1 (un) Secretario Técnico y 1 (un) Secretario Administrativo. Las funciones de las autoridades del Departamento de Docencia son de carácter ad honorem y no recibirán retribución económica por su desempeño. Los gastos justificados del Departamento serán cubiertos por la Tesorería de la Sociedad. Las reuniones ordinarias del Departamento se realizarán con frecuencia bimestral y las extraordinarias cuando el Presidente la Sociedad o el Director del Departamento lo consideren conveniente. Lo tratado en las reuniones que
serán públicas, deberá constar en un Libro de Actas habilitado por la Comisión Directiva de la Sociedad.
Artículo 21°
El Director del Departamento de Docencia será designado por el Presidente de la Sociedad al comienzo de su mandato ad referéndum de la Comisión Directiva y durará dos años en su función, cesando en sus funciones en el mismo momento que cesa la Comisión Directiva.
Artículo 22°
El Director del Departamento deberá ser Miembro Titular de la Sociedad y acreditar una dedicación a la docencia de probada trayectoria y de carácter permanente y un nivel curricular académico acorde con la jerarquía de su cargo. El Director del Departamento de Docencia dependerá jerárquicamente del Presidente de la Sociedad.
Artículo 23°
Serán funciones del Director del Departamento de Docencia:
a) Proponer la designación de los cargos de Secretario Académico, Secretario Técnico y Secretario Administrativo para su aprobación por la Comisión Directiva.
b) Organizar el Cuerpo docente de la Sociedad.
c) Gestionar los convenios de cooperación científica con universidades para el dictado del pregrado y del postgrado a través de la Carrera de Especialista, la Maestría y el Doctorado en Medicina del Trabajo ad referéndum de la Comisión Directiva.
d) Proponer la designación de los cargos de Director de Curso de Postgrado y de los Coordinadores de Seminarios, Ateneos, Talleres y Jornadas de Capacitación ad referéndum de la Comisión Directiva.
e) Evaluar y aprobar o rechazar los programas de todas las actividades docentes de la Sociedad.
Artículo 24°
El Secretario Académico será designado por la Comisión Directiva al comienzo de su mandato, a propuesta del Director del Departamento de Docencia. Deberá ser Miembro Titular de la Sociedad y acreditar una dedicación a la docencia de probada trayectoria y de carácter permanente y un nivel curricular académico acorde con la jerarquía de su cargo. Serán funciones del Secretario Académico: asistir al Director en todas las actividades relacionadas con el desarrollo de actividad docente, mantener fluido contacto con los Directores y Coordinadores de las actividades docentes y reemplazar al Director del Departamento en su Ausencia.
Artículo 25°
El Secretario Técnico será designado por la Comisión Directiva al comienzo de su mandato, a propuesta del Director del Departamento de Docencia. Será el encargado de presentar la planificación anual de la actividad docente al Director del Departamento de Docencia y de monitorizar su efectivo cumplimiento a lo largo del ciclo lectivo. También será función del Secretario Técnico organizar el Programa de Educación a Distancia.
Artículo 26°
El Secretario Administrativo será designado por la Comisión Directiva al comienzo de su mandato, a propuesta del Director del Departamento de Docencia. Serán sus funciones llevar al día el Libro de Actas de Exámenes y el Libro de Actas de Reuniones, además de organizar las reuniones del Departamento y redactar las memorias del Departamento al final de cada ciclo lectivo.

CAPÍTULO III
Del arancelamiento de las actividades docentes y los beneficios de las mismas.
Artículo 27°
Las actividades docentes podrán ser gratuitas o aranceladas. Esta definición partirá del Director del Departamento de Docencia ad referéndum de la Comisión Directiva quien deberá aprobar los aranceles propuestos.
Artículo 28°
Los Honorarios de los Docentes serán aprobados al inicio de cada ciclo lectivo por la Comisión Directiva a propuesta del Director del Departamento Docente.
Artículo 29°
El beneficio económico de las actividades docentes aranceladas que quede luego del pago de los honorarios docentes y de los gastos de organización será repartido 60% para la Sociedad y 40% para el Director o Coordinador de la actividad. Los honorarios de los Coordinadores y Secretarios surgirán del 40% del Director no pudiendo superar el 40% del mismo. Las actividades de postgrado en asociación con universidades se regirán por convenios específicos. En caso de encarar actividades conjuntas con otras instituciones, los beneficios se repartirán en valores iguales para cada una.
Artículo 30°
Los certificados diplomas y títulos emitidos por la Sociedad llevarán las firmas del Presidente y del Secretario General de la misma, del Director del Departamento de Docencia y del Director o Coordinador de la actividad respectiva.
Artículo 31°
Lo tratado en las reuniones del Departamento de Docencia como así sus disposiciones deberán constar en un Libro de Actas, habilitado por la Comisión Directiva de la Sociedad.
Artículo 32°
Todas las situaciones no contempladas en este Reglamento serán decididas por la Comisión Directiva.